Sorbas y Lucainena de las Torres, Almería

Spread the love

¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!

http://canalandaluciaturismo.es

Sorbas es un pueblo situado al este de la provincia de Almería incluido en el Paraje Natural Karst en Yesos, y emplazado sobre un meandro encajado del río Aguas, al que se asoman sus casas colgantes.
El término de “Sorbas” procede del árabe y se cree que significa “olla de arena”, posiblemente relacionado con las vasijas de arcilla refractaria que ya en esa época se construían en la zona pues los árabes fueron los primeros en instalarse de forma permanente en estas tierras y su huella ha pervivido a lo largo de los siglos. El reflejo de su presencia en estas tierras podemos verlo también en la estructura del casco histórico que forma un entramado de cuestas y callejuelas estrechas.
Sorbas, tradicionalmente ha sido alfarera, en el siglo XIX se podían contar 24 fábricas que daban trabajo a gran número de familias. Actualmente en el barrio de las Alfarerías, de visita obligada para el viajero, se encuentran los talleres artesanales de cerámica. La agricultura también ha sido importante por el cultivo tanto de hortalizas como de cereales, almendros y olivos, éstos cada vez más numerosos.
Actualmente la principal actividad productiva sigue relacionada a la tierra, concretamente con el sector minero por la extracción de yeso.
Entre sus monumentos tenemos que citar su Casa Consistorial, la iglesia de Santa María, la Casa del Duque de Alba, las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Fátima, su Horno Árabe, el Museo de la lana y el Centro de Visitantes Los Yesares.

Lucainena de las Torres, en el corazón de Sierra Alhamilla, forma parte de la red ‘Los pueblos más bonitos de España’ desde 2013. Sus primeros pobladores se remontan al Neolítico pero su época de mayor esplendor tuvo lugar en torno a 1886 cuando se comenzaron a explotar sus minas cuyas instalaciones se desmantelaron después de la Guerra Civil. Hoy día se pueden visitar ocho hornos de fundición, vestigios de este pasado minero.
Como patrimonio monumental vamos a destacar la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, el mirador denominado El Poyo de la Cruz y su plaza con el Ayuntamiento y La Fuente. Además hay que conocer El Molino de Viento, antigua torre vigía de las siete que existieron y le dieron nombre al pueblo.

https://goo.gl/zSFzzT

https://goo.gl/1PJq6g

https://goo.gl/zobjK4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *