Paisajes de cine, Almería
Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario para más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar.
No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y de tan fuertes contrastes. Eso es lo que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo. Las películas españolas dieron pronto paso a los rodajes de filmes europeos y americanos, que trajeron de la mano a las más grandes estrellas del panorama internacional, al mismo tiempo que convirtieron el turismo en uno de los grandes focos de riqueza y desarrollo de toda la provincia.
Los westerns, de la mando del director Sergio Leone, marcaron todo un hito, pero la zona no quiso centrarse en un género sólo y supo “vender” sus encantos a directores y actores que trabajaron otro tipo de películas hasta conseguir que zonas de la capital como la Alcazaba se transformaran para rodar Indiana Jones y la Última Cruzada, a petición de Steven Spielberg, o que la Rambla del Búho de Tabernas acogiera la batalla de El Guettar en Patton.
Almería llegó a ser conocida como el Hollywood de Europa en la década de los sesenta, época de máximo esplendor cinematográfico de esta tierra.