Canteras Califales y Refugios de la Guerra Civil. Almería

Spread the love

¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!

http://canalandaluciaturismo.es

Las Canteras Califales están localizadas sobre las estribaciones surorientales de la Sierra de Gádor, habiendo sido intensamente explotadas desde la Edad Media. Este yacimiento, que se considera adosado a la Sierra de Gádor, presenta una piedra de color amarillento frente al grisáceo o violáceo de las piedras de esa sierra. 
De aquí se sacaron las primeras piedras que levantaron la Alcazaba y la muralla mandadas a construir por Abderramán III
Como material de construcción esta piedra tuvo un uso continuado a lo largo de la historia siendo utilizado en los principales edificios públicos desde la fundación oficial de la ciudad en el año 955 por Abd al-Rahmân III. Se pueden establecer tres fases del uso de la piedra de las canteras. En primer lugar la fundación y apogeo de la ciudad medieval (siglos X a XII), seguido de os inicios de la ciudad cristiana (siglos XVI y XVII) y por último, la Almería decimonónica.

Almería sufrió durante la Guerra Civil numerosos bombardeos por aire y mar, siendo una de las últimas ciudades que pasaron a manos del bando Nacional. Por esto se decidió construir unos refugios subterráneos que fueron diseñados por el arquitecto municipal Guillermo Langle y cuyos trabajos concluyeron en la primavera de 1938.
Los Refugios de Almería formaban una autentica “ciudad subterránea” construida con hormigón a 9 metros de profundidad, una impresionante red de galerías de hasta 4.500 metros capaz de proteger a 34.000 personas, el 75% de la población.
En 2006 el Ayuntamiento recuperó casi un kilometro de galerías, que coincide con la arteria central que bajaba por el Paseo de Almería. Por sus características son los refugios más espectaculares de toda España.

https://goo.gl/YHSFWc

https://goo.gl/1autMp

https://goo.gl/xBr76D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *