Cortijos con historia. Níjar, Almería

Spread the love

¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!

http://canalandaluciaturismo.es

El Cabo de Gata, situado en la provincia de Almería, en la Comarca de Níjar, es uno de los espacios naturales españoles afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter geológico, ecológico, histórico, antropológico y paisajístico.
Hasta la llegada del turismo los asentamientos humanos eran muy difusos, de carácter rural, básicamente en forma de cortijos muy alejados entre sí. El turismo ha dado lugar a asentamientos costeros más desarrollados, y la agricultura “de invernadero” ha concentrado la población en su entorno.
En la zona protegida del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, el abandono de muchos de estos cortijos ha traído aparejada la ruina de los mismos y la posibilidad de observarlos de cerca y hacernos una idea muy clara de los procedimientos de construcción locales. Se levantan sobre muros de carga de mampostería de la piedra local, con huecos de pequeñas dimensiones y estructura de una sola planta; rara vez encontramos más de un piso en altura. Las zonas habitables se cubren con madera mientras que las construcciones auxiliares para ganado, almacenes o aperos se cubren con los tallos de las flores de las pitas, plantas que surgen dentro del paisaje semi-desértico.
Otros elementos de la arquitectura tardicional de la zona del Parque Natural son las norias, los algibes, los molinos de viento, los palomares, sesteros o chiqueras.
Todos ellos representan la historia pasada del Parque y se conservan algunas construcciones recuperadas para uso hotelero o como testimonio etnográfico.

https://bit.ly/2Gsld2D

Arquitectura y construcción tradicional del Cabo de Gata

Pueblos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *